Iniciamos esta serie de artículos sobre laboratorios govtech con uno de los primeros en desarrollar su programa govtech en Europa. Escocia lanzó el programa CivTech Scotland en 2016 y fue uno de los primeros países en empezar a resolver los problemas de la administración pública a través de convocatorias de retos. Desde hace seis años, el programa junta a personas del sector público, privado y del tercer sector para construir soluciones que hagan del mundo un lugar mejor. Con esta iniciativa el gobierno escocés busca mejorar la eficiencia del sector público y la vida de los ciudadanos.
CivTech Scotland utiliza la compra pre-comercial, construyendo lo que llaman su “flujo de innovación” en 6 etapas que tiene como propósito crear soluciones digitales para los problemas del sector público de una manera rápida y efectiva. Ellos trabajan con proyectos muy poco maduros, desde la fase de ideación, y con todo tipo de actores, no solo startups o scaleups.
Las 6 etapas del flujo de innovación de CivTech Scotland son:
Definición de Retos: CivTech Scotland trabaja con organizaciones e instituciones escocesas para ayudarles a convertir sus problemas en retos específicos. La organización que establezca el problema deberá hacerlo en forma de pregunta abierta para estimular, sin condicionar, la innovación y las nuevas ideas.
Convocatoria de Soluciones: Después de que los retos se hayan publicado, se convocan soluciones. Este proceso es completamente abierto al público y cualquier empresa, persona u organización que crea que pueda tener una solución, está invitada a participar. El equipo CivTech y los patrocinadores del reto analizan cada una de las ideas presentadas y escogen a 6 para pasar a la siguiente etapa.
Exploración: Los 6 equipos escogidos elaboran sus propuestas de la mano del patrocinador del reto. Durante esta etapa, los equipos reciben remuneración y al final se escogen a los ganadores después de su pitch final.
Aceleradora: Los equipos escogidos trabajan de la mano con el patrocinador del reto para crear un prototipo o Minimum Viable Product (MVP) en inglés, que funcione y que sea capaz de resolver el problema. Durante esta etapa los equipos también reciben remuneración y asesoramiento para trabajar con el sector público. Esta es la parte más importante del flujo de innovación, ya que los equipos adquieren conocimiento sobre cómo trabajar en este sector donde se encuentran lo público y lo privado, y que anteriormente parecía difícil de penetrar.
MVP & Día de Demostración: El Día de Demostración de CivTech Scotland se presentan las soluciones a una audiencia del sector público, privado y del tercer sector.
Pre-comercialización: El propósito del acuerdo pre-comercial es ayudar a los equipos a terminar de desarrollar su MVP y convertirlo en un producto viable comercialmente. Si todas las partes aceptan hacer un acuerdo pre-comercial, el equipo debe presentar un plan de proyecto y una propuesta, que serán analizadas y abiertas a negociación. Además, cuando el producto sea viable comercialmente, el patrocinador del reto recibe una licencia libre de regalías a perpetuidad.
De hecho, la mayoría de los equipos que han pasado por este innovation flow están actualmente ganando contratos en el sector público y privado, gracias al trabajo y al conocimiento que adquirieron con CivTech Scotland. Esta iniciativa ha sido tan exitosa que se creó una alianza llamada CivTech Alliance en la que participan actualmente 17 países de todo el mundo.
Actualmente Civtech Scotland tiene una convocatoria abierta llamada CivTech 8 que busca resolver 6 retos diferentes con el apoyo de más de 14 patrocinadores de retos. Tratan temas desde empoderamiento de las comunidades hasta problemas medioambientales y de infraestructura, que representan más de 3.6M de libras en oportunidades de contrato para equipos y negocios innovadores.
CivTech Scotland es referencia a nivel internacional, y su fundador Alexander Holt, uno de los grandes promotores del espacio govtech en el mundo. El gran acierto de Alexander y su equipo ha sido saber adaptar los tiempos y el proceso de la compra pre-comercial a la realidad de los ecosistemas innovadores y sus emprendedores. Este trabajo de compra pre-comercial se une al desarrollado en la compra comercial desde el año 2010. Con un interés genuino de abrir el mercado de proveedores digitales a pymes digitales y startups, el gobierno de británico desarrolló una estrategia cuyo foco principal fue agilizar la compra pública mediante un sistema de homologación llamado “Digital Marketplace”. Pero de este market place y su Govtech Catalyst Programme del gobierno británico hablaremos con detalle en otro artículo.
Gracias al trabajo en abierto de CivTech Scotland y su generación de redes internacionales, muchos estamos aprendiendo de sus grandes aciertos y también de aquello que no funcionó tan bien. Os dejamos unas cuantas referencias por si queréis saber más del trabajo de Escocia como precursor govtech.
Referencias
CivTech Scotland. CivTech. (n.d.). Retrieved June 14, 2022, from
https://www.civtech.scot/
[Imagen 1] Latorre, J. I. (2019, December 16). Hacia un mundo cuántico: La Evolución Tecnológica en la Próxima década. El Tiempo. Retrieved June 14, 2022, from https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-sera-la-evolucion-tecnologica-para-la-decada-2020-2030-444186
The CIVTECH Alliance. The CivTech Alliance. (n.d.). Retrieved June 14, 2022, from
https://www.civtechalliance.org/