Desde Gobe Insights queremos seguir inspirando a aquellos con ganas de impulsar el govtech en sus instituciones. Por eso, hoy queremos presentaros una iniciativa pionera en América Latina y referente en el ámbito govtech: el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente impulsado por La Municipalidad de Córdoba en Argentina (Fondo CCI en adelante).
Se trata ni más ni menos del primer fondo de inversión govtech en América Latina impulsado por el sector público. Según El Observatorio de Innovación para el Sector Público de la OCDE (OPSI por sus siglas en inglés), esta iniciativa posiciona a la ciudad de Córdoba en la vanguardia de la innovación pública. Emocionante, ¿verdad?
¿Y por qué nos parece interesante el Fondo CCI?
Porque forma parte de una estrategia de transformación digital transversal
En primer lugar, se enmarca en la estrategia de transformación digital de la ciudad que nace en 2019 con el objetivo de impulsar la eficiencia de su administración y mejorar las respuestas y servicios a la ciudadanía, poniendo el govtech en el centro. En mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19 arranca CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público a la ciudadanía y un sistema de para apoyar la gestión transversal de la innovación y transformación digital en las distintas áreas de gobierno de la Municipalidad. Tal y como explican en su página: “Todo esto se realiza bajo un modelo de innovación abierta, trabajando en forma conjunta con Organismos Multilaterales, Universidades, Organizaciones Sociales y Emprendedores.”
Nos parece particularmente interesante, tal y como destaca OPSI en su artículo, que el Fondo CCI sea una de las respuestas a las necesidades identificadas para el desarrollo del ecosistema govtech en la ciudad: impulsar por un lado la oferta de soluciones govtech y por el otro incrementar la demanda del sector público por las mismas. Es decir:
Incrementar la inversión especializada para startups govtech, pues actualmente la financiación para este tipo de empresas emergentes es limitada o poco especializada.
Crear un espacio de acercamiento entre la administración pública y las startups govtech, pues muchas de las soluciones en el mercado no llegan al sector público.
Por cómo se ha desarrollo y puesto en marcha:
El desarrollo del Fondo CCI es un caso de colaboración entre una administración local, un organismo multilateral y actores tan relevantes en el espacio del emprendimiento como son los inversores privados. La Municipalidad de Córdoba recibió asistencia técnica de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y dos fondos de capital riesgo (ALAYA Capital Partners y Dux Capital) para desarrollar el modelo y lanzar el Fondo CCI. El Fondo se lanzó finalmente en a finales del 2021 aprobado por la mayoría de los partidos.
Por su funcionamiento:
El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente se financia con hasta el 1% de la recaudación de las tasas municipales de los sectores de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, que representan aproximadamente 2 millones de dólares. El Fondo también acepta la financiación de otros inversores institucionales como el BID Lab, que en 2022 firmó una inversión de 600.000 dólares.
Además el BID Lab aportará 230.000 dólares en cooperación técnica no reembolsable para el desarrollo de programas de formación, incubación y aceleración de startups govtech así como otras actividades del CorLab para el fortalecimiento del ecosistema govtech.
El proceso de inversión funciona a través de convocatorias públicas en las que las startups govtech presentan una propuesta. Todas las startups solicitantes, además de tener que cumplir unos criterios básicos, pasan por un proceso de selección en el que son evaluadas por un comité compuesto por expertos del sector público, privado y de la academia. Estos evalúan el potencial de la solución para recibir inversión, para ser escalada y generar un impacto positivo.
Es interesante también el hecho de que esta inversión permite obtener una participación en el accionariado de las startups, ya que tradicionalmente este tipo de financiación se canaliza a través de subsidios, préstamos o financiación de recuperación de contingente.
Finalmente, además de proveer inversión, el Fondo CCI también facilita la implementación de las soluciones de las startups invertidas en la municipalidad basándose en un proceso de innovación abierta para contribuir al desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.
El Fondo CCI hasta ahora:
En el último año se ejecutó la primera convocatoria, en la que se recibieron 45 propuestas de proyectos y soluciones. De estas solicitudes, se seleccionaron 10 startups que ya han recibido financiación y están trabajando para implementar las soluciones en la Municipalidad.
La segunda convocatoria, que cerró a finales de 2022, se centró en startups del ámbito de las ciencias de la vida y la ciberseguridad.
La visión para los próximos 10 años del Fondo CCI es invertir de forma anual en 10-15 startups con el objetivo de posicionar a Córdoba en un centro de provisión y aplicación de soluciones innovadoras para las ciudades.
Si tu institución cuenta con una iniciativa govtech o de transformación digital y quieres compartirla en Gobe Insights, no dudes en contactarnos: hello@gobe.studio.
Fuentes consultadas:
CAF (2021), Policy Brief #24 Liderazgo público y participación privada y de ciudadanos: la transformación digital de la ciudad de Córdoba en Argentina.
CorLab. Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba.
https://corlab.cordoba.gob.ar/
Fondo Córdoba Ciudad Inteligente
https://fondocci.cordoba.gob.ar/
Difusión: La Municipalidad de Córdoba, BID Lab y Bancor formalizaron el acuerdo que permitirá coinvertir en emprendimiento s y potenciar el ecosistema Govtech
Observatori of Public Sector Innovation, Case Study Library: Cordoba Smart City Fund