Cambiar la forma en la que el sector público adquiere tecnología para mejorar los servicios y la experiencia para los ciudadanos es parte del núcleo govtech. Construir una administración moderna y eficiente no significa únicamente añadir una herramienta de digitalización, sino cambiar la cultura y la forma de trabajar para aprovechar esta revolución digital en beneficio de la sociedad. Los funcionarios públicos, con las capacidades digitales adecuadas, tienen la oportunidad para liderar esta transformación digital. El programa de GovTech Poland es un muy buen ejemplo de liderazgo en la transformación digital de la manera más innovadora: aprovechando la creatividad e innovación de la sociedad y las startups y pequeñas empresas y encontrando en la contratación pública un aliado para desarrollar y pilotar soluciones innovadoras.
Cómo comenzó todo: el poder de un hackatón
Hoy os contamos la historia de GovTech Poland, dónde todo comenzó en 2017 con un hackatón. Más de 2.500 personas asistieron al hackatón más grande de Europa con el objetivo de resolver un desafío presentado por el departamento de hacienda del Gobierno de Polonia. El reto: encontrar una solución al fraude fiscal en 48h. Las personas y equipos con mejores soluciones tuvieron la oportunidad de seguir desarrollando su idea, para ello se les dio acceso a la infraestructura informática del departamento para probar, integrar y validar la solución. En unos pocos meses y gracias a una de las soluciones, se redujo el fraude fiscal en el Impuesto por Valor Agregado en un 80%. Viendo el éxito de la iniciativa, se decidió estandarizar el proceso y sumar más departamentos del gobierno. Así nació GovTech Poland, y tal y como comenta Justyna Orlowska, directora del programa en este artículo de Apolitical: GovTech Poland es un programa que busca una administración moderna y eficiente, no solo a través del cambio de software, sino también de la forma de pensar y actuar.
Fuente: GovTech Poland.
Después del valor adquirido en este hackathon, en octubre de 2019, GovTech Poland se consolida como equipo interministerial de la Oficina del Primer Ministro de Polonia. Esto implica que operan en todo el sector público para coordinar proyectos digitales estratégicos. También colaboran con otras entidades públicas y ayuntamientos del país.
Entre sus principales actividades se encuentra el programa de innovación abierta ‘GovTech Competitors’, basado en retos identificados por equipos públicos y pilotaje de soluciones innovadoras propuestas no sólo por startups, sino también por grupos de investigación o ciudadanía. También organizan hackatones y premios para movilizar al ecosistema innovador y emprendedor del país. GovTech Poland además forma parte de iniciativas internacionales como CivTech Alliance para compartir aprendizajes con organizaciones similares.
La contratación pública al servicio de la innovación
Tal y como explica Justyna Orlowska, directora del programa, la parte más complicada de arrancar GovTech Poland fue proponer y desarrollar la infraestructura legal que ampara el proceso de innovación abierta con startups. Se tuvo en cuenta no sólo un formato que facilitase el pilotaje y escalado de soluciones innovadoras, sino también que la infraestructura técnica fuera compatible con los requisitos legales y estándares de objetividad a la hora de valorar las propuestas.
Comprar innovación no es tarea fácil, pues el equipo o departamento que contrata difícilmente va a saber qué especificaciones técnicas o funcionalidades necesita. Incluso tratándose de soluciones nuevas e innovadoras, qué solución encaja mejor con su necesidad. De modo que redactar los pliegos para la licitación puede ser misión imposible.
Dado el contexto, el equipo de GovTech Poland decidió utilizar la figura del ‘concurso de proyectos’, presente en el marco legal de la UE y las disposiciones de la Ley de Contratación Pública de Polonia. En España sería el equivalente al Artículo 183 de la Ley de Contratos del Sector Público y de la cuál te contaremos más próximamente.
Esta figura permite otorgar un premio a la mejor idea propuesta en la convocatoria de soluciones para resolver el reto planteado por un equipo público. Posteriormente se invita al equipo o startup dueño de la idea a trabajar en colaboración con el equipo público para seguir desarrollando la prueba de concepto y llegar a un producto mínimo viable. En el caso de que este sea exitoso, la startup tiene acceso a un contrato negociado sin publicidad para escalar la solución en la institución pública.
Aprendizajes de GovTech Poland
Desde que la iniciativa arrancó con un hackatón y en las diversas ediciones del laboratorio ‘GovTech competitors’, el equipo de GovTech Poland se ha enfrentado a distintos retos y aprendizajes:
Por un lado, uno de los principales obstáculos para las startups que quieren trabajar con el sector público es la incertidumbre o poco conocimiento del proceso. Por ello, dedicaron esfuerzos a utilizar un lenguaje accesible y ser muy precisos y transparentes en la descripción del procedimiento y los pasos a seguir. Descubrieron que esto tuvo un impacto muy relevante a la hora de atraer empresas emergentes.
Por otro lado, los funcionarios también sufren incertidumbre ante el uso de nuevas tecnologías y formas de trabajar. El equipo de GovTech apostó por definir bien las responsabilidades de cada equipo y sus integrantes, definir procesos y canales de trabajo así como formación para ganar confianza. Una vez superado este obstáculo, el entusiasmo y evolución de los equipos públicos es una de las partes más gratificantes según Justyna Orlowska, y estas mismas personas se convierten en fantásticos embajadores GovTech.
Si quieres compartir un programa de tu organización con la comunidad govtech, no dudes en escribirnos a hello@gobe.studio.