Scouting Govtech: cómo encontrar las mejores startups y soluciones digitales
Metodología y procesos desarrollados por GOBE
¿Qué es el Scouting Govtech?
Uno de los objetivos del espacio govtech es acercar soluciones innovadoras de proveedores menos tradicionales como son las startups y pymes digitales a las Administraciones Públicas (AAPP). Para dar con soluciones relevantes para las AAPP, iniciamos un proceso de búsqueda, identificación y evaluación de soluciones innovadoras al que en GOBE llamamos “Scouting Govtech”.
La palabra scouting en inglés significa explorar, y en otros sectores como el deporte también se sigue un proceso similar, a menudo con el término de “ojear”, en el que se dedican recursos y equipos exclusivamente enfocados en descubrir talento en etapas tempranas que puedan encajar con los objetivos de la organización. Esas etapas tempranas en el mundo tecnológico y empresarial tienen su “cantera” en el ecosistema startup.
Es importante matizar que, aunque hagamos referencia a etapas tempranas, no por ello tiene que significar que sean soluciones incipientes o talento inexperto. En muchos casos es totalmente lo contrario y de hecho, parte de los objetivos del Scouting Govtech es localizar soluciones ya validadas en el mercado.
¿Qué es lo que buscamos exactamente?
Las Administraciones Públicas se enfrentan a retos muy diversos que, ojo, no todos pueden ser resueltos con tecnología. Para los que una solución digital sí puede ser la respuesta, no nos centramos en una única tecnología, sino que buscamos todo tipo de herramientas o productos digitales que den respuestas diferentes a un mismo reto.
Muchos de los retos definidos no tienen una solución sencilla, clara o concreta. Por ello, la labor del equipo de scouting de GOBE consiste en analizar las soluciones ya probadas en otros mercados o industrias con las que, con algunas adaptaciones, pueden dar respuesta a las necesidades de las AAPP.
Además, equipos con gran talento y, sobre todo, con un producto o servicio validado, minimizan los riesgos a la hora de avanzar con las futuras fases del proceso, como la etapa de pilotaje o testeo.
Este proceso nos facilita priorizar la calidad sobre la cantidad, pero aún así siempre nos marcamos un objetivo numérico por reto que pueden ir entre las 40-50 startups descubiertas (al menos el 20% son internacionales), 20-25 startups analizadas y entrevistadas, 15-20 invitadas a participar al reto y al menos 10 con una propuesta concreta de solución.
Resumiendo, los objetivos principales del Scouting Govtech son:
Conocer las soluciones y tendencias con más potencial Govtech.
Analizar los equipos y evaluar los riesgos.
Generar un flujo constante de talento y soluciones para estar siempre actualizados.
¿Y cómo llevamos a cabo el Scouting Govtech?
Hemos desarrollado una metodología que nos asegura un buen abanico de soluciones con tecnologías diferentes, encaje con el reto planteado y calidad de la solución y empresa.
Nuestro proceso se basa en los siguientes pasos:
Análisis y profundización del problema o reto propuesto por las AAPP. Esta es la fase inicial y en muchas ocasiones se realiza en el mismo momento en el que se producen las sesiones de descubrimiento de problemas. Una buena comprensión de las aplicaciones esperadas va a ayudar a “afinar” los resultados del resto de fases, con lo que las soluciones y propuestas localizadas tendrán un mejor encaje con los retos planteados por los equipos de las AAPP.
Definición de las fuentes de información, ¿Cuáles son las bases de datos de empresas en las que encontrar referencias? ¿Qué agentes del ecosistema pueden tenerlas? En este punto es vital contar con un entorno dinámico con el que compartir “Dealflow” (en futuros artículos daremos más detalles de cómo hacerlo).
Búsqueda de startups y soluciones. Una vez definidas y ordenadas las fuentes de información vamos a hacer el descubrimiento de las soluciones con potencial encaje. En muchas ocasiones, la startup ni siquiera conoce su potencial con el sector público por lo que en el siguiente paso habrá que profundizar en cómo puede aportar valor al sector público.
Conocer el equipo personalmente y comunicar la oportunidad. En este punto solemos preguntarnos:
¿Cuáles son las potenciales aplicaciones de la solución? ¿Encajan con el reto planteado?
¿Se plantean soluciones pilotables? ¿Cuáles serían los tiempos de implementación de esos pilotos?
¿Se ha trabajado anteriormente con AAPP?
¿El modelo de negocio permite adaptarse a la forma de contratación pública?
¿Hay equipo preparado para dar respuesta a instituciones públicas?
Asesorar en el planteamiento de las propuestas. Una vez se haya validado el potencial público, se resuelven las dudas principales a la hora de enfocar la respuesta, siempre dando prioridad al encaje de la solución y que esta no suponga un trabajo o dedicación extra para los técnicos encargados de ejecutar el piloto.
Acompañar y comunicar los plazos y proceso de selección de finalistas y ganadores. No se deja nada al azar. En todo momento se da visibilidad sobre los pasos y plazos que tiene todo el proceso y al beneficio al que se accede en caso de ser elegido como la solución óptima para el piloto.
En todo este proceso, GOBE ofrece todo su know-how para que todas las fases sean lo más fluidas y ágiles posibles y así aportar valor tanto a las Administraciones Públicas y sus equipos, como en la estrecha relación con las startups.
Durante los meses de octubre de 2022 a febrero de 2023, el equipo de Scouting de GOBE ha analizado y contactado a más de 300 startups nacionales e internacionales de las cuáles el 70% ha detectado potencial Govtech en algunas áreas como la movilidad, administración eficiente, eficiencia energética, gestión de espacios públicos, gestión de datos, atención ciudadana, servicios a personas mayores y otras muchas aplicaciones.
Actualmente, contamos con varios retos abiertos: ¡os animamos a visitar nuestra plataforma de innovación abierta donde centralizamos todo el proceso y se publican las oportunidades.
Si quieres saber más sobre este proceso, no dudes en contactar con nosotros: hello@gobe.studio