Radiografía de las startups Govtech
Los 5 puntos a tener en cuenta para reconocer a este tipo de empresas tecnológicas.
Autor: Diego Docavo, Startups & Technology Scouter en Gobe.
Actualmente están surgiendo muchos programas de innovación abierta, la mayoría de ellos promovidos por grandes empresas que están viendo el valor de la colaboración con las startups en todas sus áreas de negocio, pero… ¿cómo reconocen las corporates a este tipo de empresas emergentes?
Recientemente se ha aprobado en España la Ley de Startups, que define este tipo de empresas dándoles un carácter jurídico específico, con beneficios a nivel fiscal y administrativo (BOE 22/12/2022, aplicación desde el 1 de enero de 2023). Esta ley marca unos estándares y un marco de referencia dentro del sector a la hora de homogeneizar la definición del concepto de “startup”, cuyas interpretaciones son muy variadas y discutidas.
En cuanto a la innovación abierta en instituciones públicas, esta búsqueda tiene una particularidad y es que además de startups, se busca que éstas sean govtech.
Hoy quiero señalar algunas particularidades que hacen que estas empresas puedan ser reconocidas y catalogadas como “startups govtech”.
Como punto de partida, tomaremos el artículo publicado anteriormente sobre “Govtech: ¿qué es y por qué ahora?”, donde se especifica cuáles son los agentes de este ecosistema y se enfatiza el papel imprescindible que tienen las startups para desarrollar potenciales soluciones para las Administraciones Públicas (AAPP).
Y es que este este papel es el punto principal que nos permite descartar o confirmar si podemos etiquetar a una empresa como “govtech”; el Valor Público.
Valor Público
Este término hace referencia a las propuestas que contribuyen o pueden contribuir potencialmente a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos, al tiempo que se busca reducir los costes asociados, y que las startups y pymes digitales hacen a través de la tecnología.
Modelo de Negocio:
Introducimos el concepto de Business to Government ó B2G. Por supuesto, si la forma en la que una startup concreta obtiene rendimiento económico es exclusivamente vendiendo a Administraciones Públicas, entonces claramente se trata de una startup govtech, pero esta categoría no se circunscribe exclusivamente a este tipo de negocios.
También los Business to Business (B2B), y en algunos casos excepcionales los Business to Client (B2C), pueden ser catalogados como Govtech. La condición es que el modelo pueda ser sostenible y escalable en su aplicación en el sector público. Esto requiere algunas adaptaciones importantes para este tipo de cliente, ya que tiene una idiosincrasia particular que, en la mayoría de ocasiones, poco tiene que ver con los modelos tradicionales, sobre todo en cuanto a tiempos de venta, forma de contratación, trámites administrativos, costes y el delivery o entrega del producto o servicio.
La estrategia de acercamiento al cliente público y en general, el modelo B2G, suele ser el punto en el que más apoyo o asesoría externos requieren las startups ya que todo el proceso puede generar frustración, una pérdida de foco sin vuelta atrás y por lo tanto, un desgaste y consumo de recursos vital para este tipo de empresas.
Un claro ejemplo de esto es el caso de Uphint, startup con un claro valor para equipos de trabajo de empresas, que están adaptando su producto y procesos para aprovechar la oportunidad de venta al sector público.
Madurez:
Cada vez más, las AAPP se están “aventurando” a contratar a nuevos proveedores digitales, como son las startups, pero no es muy común que éstas asuman riesgos a la hora de trabajar con empresas emergentes y con productos o servicios no consolidados o validados. Por esto, los gobiernos suelen decantarse por aquellos con los que colaboran recurrentemente, aunque les supongan ineficiencias y costes excesivos en muchas ocasiones.
Desde Gobe trabajamos para abrir el mercado de proveedores y abogamos por potenciar el ecosistema startup, pero siempre priorizando proyectos con recorrido en el mercado, aquellas startups que se suelen denominar en fases Growth o Scaleup.
Algunos aspectos que tienen en cuenta las AAPP para evaluar las propuestas son:
Solvencia Económica, es decir, la facturación en años pasados.
Solvencia Técnica, la participación de la empresa o los miembros del equipo en proyectos parecidos.
Nivel de desarrollo, o cómo de avanzado está el producto o cuáles de las funcionalidades requeridas están ya desarrolladas, operativas y testadas.
Inversión
Aunque no supone una limitación a la hora de etiquetar a una startup como Govtech o no, sí que puede tener algunas características intrínsecas.
Al tener este sector tiempos de ventas, marcados por la burocracia y las limitaciones en la contratación, más dilatados, este tipo de modelos suelen ser intensivos en capital.
Dicho esto, la oportunidad de negocio es tan relevante, que recientemente se ha activado la inversión enfocada en este tipo de negocios. Prueba de esto es la ronda con fondos de Venture Capital de 3M $ que ha captado la startup GLASS, dedicada a ayudar a estados de EEUU en la compra de material a través de internet (lo que ellos llaman, el G-commerce), reduciendo el papeleo y las trabas administrativas
Sectores
Este punto tampoco supone una limitación, de hecho solemos decir que el Govtech es un mercado muy transversal, porque involucra a áreas tan diversas como:
Impacto Social
Eficiencia Energética
Medio ambiente, saneamiento y residuos
Movilidad
Turismo
Seguridad (online y offline)
Salud y bienestar
Educación
Gestión administrativa
Recursos humanos
Fintech, Insurtech, proptech
Y… data, mucho mucho data.
Como indica Enrique Zapata, de la CAF, en su artículo 17 startups Govtech trabajando hacia 17 ODS; “Govtech se puede utilizar para diseñar y entregar cualquier política en cualquier sector”.
Actualmente, el mercado de las startups B2G aún no está muy maduro y en algunos países incluso es muy incipiente, por lo que es una gran oportunidad para posicionarse en él como proveedor de soluciones para las AAPP.
Si eres una startup y estás explorando esta vía de negocio, te invitamos a que entres al mercado del sector público a través de alguna de las oportunidades de innovación abierta que tenemos en nuestra plataforma Open Gobe o a seguir investigando otros ejemplos como el Ecosistema de Startups Govtech de Brasil o el de la Comunidad de Madrid.
Atrévete a impactar en la vida de miles de personas y aporta valor público colaborando con las Administraciones Públicas.